ECOLOGÍA (flora y fauna)


ECOLOGÍA FLORA - FAUNA

Pocas personas conocen que una de las formas más rápidas y económicas de visitar y disfrutar de la biodiversidad amazónica es visitando la Provincia de Pastaza con su capital Puyo en Ecuador, Sudamérica. Esta se ubica a solo 5 horas de Quito la capital del país. Aquí los costos son más bajos y la belleza natural es cautivante.

Pastaza esta enclavada en la cuenca del río Pastaza, este río desemboca a su vez en el río Amazonas en el actual Perú. El río amazonas ha sido definido como el río más largo del mundo, tiene más de 6437 kilómetros de largo o el equivalente a 4.000 miles. este es sin duda el río más grande del mundo. Hay varias comunidades indígenas al interior de la provincia que se han preocupado en desarrollar planes de protección ambiental junto a fundaciones e instituciones publicas y privadas. Estos proyectos han visto un gran reto al tratar de concienciar a la población local, pero el trabajo ha dado frutos, hoy existen gran variedad de proyectos de protección ecológica en Pastaza, algunos dedicados a la flora otros a la fauna silvestre.

Biodiversidad:

En la Amazonia se han clasificado alrededor 160 especies de anfibios y 170 de reptiles. Pastaza posee, 70 especies de anfibios y 35 de reptiles, un nivel mas alto del promedio normal en regiones similares del amazonas.

Flora y Fauna

Fauna de Pastaza, Ecuador

La Amazónia es el centro de la fauna silvestre ecuatoriana donde el turista puede disfrutar del encanto de las aves amazónicas, las travesuras de los monos y la belleza de los loros entre muchas otras especies.


Al sureste de la provincia se encuentra la amazonia baja inferior a 300 msnm que se característica por la presencia de bosques de tierra firme, bosques inundables por ríos de origen amazónico y andino, zonas de pantanos, moretales o bosques de palmas y los sistemas lacustres-riparios de aguas negras comúnmente llamados igapós. La zona alta está dominada por un complejo de colinas interrumpidas por terrazas aluviales asociadas con los valles de ríos de aguas blancas y negras y un relieve homogéneo asociado con el cono de esparcimiento del río Pastaza. La abundancia dentro de las comunidades de árboles puede cambiar drásticamente en distancias muy cortas a medida que se aleja de la base de los Andes hacia el este.



Bosque con bambú de la Amazonía



Herbazal inundado lacustre- ripario de la llanura aluvial de la Amazonía


Bosque siempre verde de llanura del abanico del Pastaza


Bosque siempre verde piemontano sobre afloramientos de roca caliza de las cordilleras amazónicas


AMAZONIA JUNGLE PUYO PASTAZA ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario